Encuentra el centro más cercano aqui

Alimentos Orgánicos

Patrocinado por: Logo-Sponsor

Por: Ana Ma Tello Hernandez

Jefe de nutrición Nutrisa 

¿Aptos para niños?

En los últimos años la alimentación ha tomado una gran importancia debido en parte a la constante preocupación que existe sobre la manera de conservar o mejorar la calidad de vida y por ende la salud de toda la familia. Un ejemplo de ello es que cada vez es más común escuchar sobre los alimentos orgánicos, pero a pesar de ello pocas personas conocen su significado y los beneficios que pueden aportar al organismo.

Los alimentos orgánicos son   llos productos agrícolas o agroindustriales (leches, carnes, cereales, frutas, verduras, aceites, lácteos, tés, miel, etc.) que se producen bajo ciertos procedimientos especiales y que cumplen con dos objetivos específicos: La obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente a través del uso de técnicas no contaminantes.

Nutrición y Sabor

Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, lo que se refleja en un mayor valor nutrimental y en un sabor más intenso. Mucho de esto, se debe en parte; a que el uso de fertilizantes o pesticidas reducen el sabor y calidad que pueden aportar los alimentos, principalmente las frutas y verduras.

Otro ejemplo es la carne, se ha demostrado que los animales alimentados y cuidados orgánicamente producen una carne más magra que los animales sometidos a “engorda” a través de hormonas.

Vitaminas y Minerales

Varios estudios han encontrado una concentración mayor de vitaminas y minerales en los alimentos orgánicos debido a que el medio donde son producidos tiene un equilibrio natural que permite conservar estos nutrientes por un mayor tiempo.

Antioxidantes

Esto aplica principalmente en las frutas y verduras orgánicas ya que al estar en un suelo fértil y libre de pesticidas hace que tengan que protegerse de manera natural de las inclemencias y algunos microorganismos del medio ambiente, generando una mayor cantidad de sustancias antioxidantes que funcionan como “escudo” para ellas mismas y para quienes las consumen.

Salud / Libre de Sustancias Tóxicas

El uso de las diferentes sustancias como fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, hormonas, antibióticos, etc. que se utilizan normalmente para acelerar la producción de los alimentos no orgánicos ha sido muy cuestionado ya que se cree que a la larga puede afectar la salud al provocar diferentes alteraciones en el sistema nervioso, riñones, hígado, cerebro, etc.

Protección del Agua

La práctica de la agricultura orgánica utiliza agua con cantidades inferiores de nitrógeno inorgánico el cual contamina el agua potable.

Biodiversidad y Armonía

A través de los alimentos orgánicos se respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y además permite una mejor preservación de las semillas para evitar la desaparición de las diversas variedades.

Tomando en cuenta esta información, es fácil comprender que independientemente de que estos alimentos sean benéficos para todos los miembros de la familia, son una excelente opción para los pequeños ya que:

• Se cuida de manera natural su alimentación para lograr un mejor crecimiento y desarrollo.

• Se les empieza a generar una cultura por el cuidado del medio ambiente.

• Se disminuye el riesgo a desarrollar diversas enfermedades en la edad adulta ya que los niños son más susceptibles a los daños que pueden provocar todas las sustancias químicas debido a que su sistema inmunólogico apenas está fortaleciéndose.

Un dato importante que hay que tomar en cuenta cuando se ha decidido empezar a utilizar o elegir alimentos o productos orgánicos es que éstos deben venir certificados, es decir, con un sello que acredite su origen y/o clasificación ya que no es lo mismo un producto 100% orgánico que uno que este elaborado con algún ingrediente orgánico.

Comunidad

Videos Gymboree

Conoce el mundo Gymboree

Gymboree Comparte

Lee aquí la revista

comparte

Noticias

¡PROMOCIÓN DE TEMPORADA!

GB GymboStore-Box diciembre