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¿Depresión o diversión?

Por: Lorena Lobato

Psicoterapeuta TREC

Cambia emociones desagradables por una actitud positiva

La época navideña representa diferentes aspectos para cada quien. Nos gusta pensar que es un tiempo que nos trae gratos recuerdos, felicidad, ganas de celebrar y de compartir con la familia y los amigos, fiestas, regalos y luces de colores. Sin embargo, y con más frecuencia de la que imaginamos, también puede ser una época en la que se presentan sentimientos de depresión y tristeza, de ansiedad y estrés.

veces es difícil reconocer que nos sentimos así, pero a la mayor parte de la gente, en alguna etapa de su vida, le ha pasado. Esta es una consecuencia bastante lógica si nos ponemos a pensar que por un lado, es un periodo del año con demasiada actividad, además del trabajo que tenemos dentro o fuera de la casa y las obligaciones cotidianas, tenemos compromisos sociales, compras, adornar la casa, gastar dinero de más y ganar un poco de peso.

Por otro lado es un tiempo de memorias y de reflexión ¿qué no hemos logrado? ¿qué hubiéramos cambiado o mejorado? y vienen los recuerdos, sobre todo de personas que ya no están cerca de nosotros y de relaciones que hemos perdido.

Es probable que ni siquiera estemos conscientes de qué nos está sucediendo y porqué nos está sucediendo. Estas emociones desagradables son consecuencia directa de pensamientos negativos e irracionales que tenemos a lo largo del día y que, sin darnos cuenta, pueden provocar cambios de conducta y de estado de ánimo. Lo primero, es tomar el tiempo para observarnos.

Para mejorar y regresar a un estado mejor de salud, es importante que seas capaz de reconocer cómo te sientes. El inicio de una depresión o ansiedad no significa que necesites medicamento o una larga terapia. Puede significar, solamente, que aprendas herramientas que te lleven a poner límites, a vivir en el presente, ser más asertivo, tener más organización, enfrentar tus emociones. Desgraciadamente,

muchas personas se han acostumbrado a sentirse “mal” cuando se acerca la Navidad y piensan que, como sucede cada año, es lo “normal”.

Si al inicio de la temporada navideña te das cuenta que te sientes “mal”, habla, comunícalo. Llama a un amigo, a un pariente o a un profesional de tu confianza y cuéntale como te sientes. Hablarlo es el primer paso. Si te quedas todo adentro, lo más probable será que no mejore.

Pon atención si notas:

-Que te sientes más cansada que de costumbre

-Que prefieres posponer las compras o la decoración con cualquier pretexto

-Que estás más irritable y “saltas” a la menor provocación

-Que reaccionas agresivamente

-Que sientes ganas de llorar sin razón aparente

-Que te sientes desconectado del mundo

Puntos que te ayudarán a sobrellevar la tristeza o depresión navideña:

1. Si perdiste a un ser querido o una relación importante, es muy normal que te sientas triste, pero trata de recordar los tiempos felices no te focalices en lo negativo. Si necesitas llorar, hazlo, el tiempo es el que te irá ayudando a aceptar. Acércate a la gente que quieres y que tienes cerca y disfruta su compañía.

2. No caigas en la trampa de la mercadotecnia las tiendas, los comerciales y los anuncios hacen que la Navidad sea sinónimo de comprar, pero la realidad es que es mucho más que eso. Un regalo hecho en casa, un gesto amable, una demostración de cariño sincero, son mucho más que un regalo costoso.

3. Continúa con antiguas tradiciones familiares o comienza nuevas, esto te levantará el espíritu. Las tradiciones familiares fortalecen los lazos de familia, unen y ayudan sobrellevar una pena.

4. Cultiva tu parte espiritual. Haz respiraciones profundas y di una

oración. Aprende a meditar.

5. Mantente activo, haz ejercicio, lleva a los niños al parque, haz algún deporte, toma clases de yoga.

6. Date cuenta de las dinámicas de tu familia, irónicamente, puede ser que tu familia y amigos sean parte de la fuente de tu tristeza. No puedes cambiar su modo de ser, pero si te puedes dar cuenta de cómo te afecta y entonces, puedes buscar la manera de eliminar o acortar las experiencias que te hagan sentir mal. Habla con ellos y, en algunos casos, podrás llegar a un acuerdo. No inicies ni continúes discusiones familiares.

7. Pide ayuda, hacerlo es un signo de fortaleza, no de debilidad.

Puntos que te ayudarán con el estrés y la ansiedad de la Navidad:

1. Vuélvete práctica: primero date cuenta exactamente de que es lo que te pone nerviosa, ansiosa o estresada y enfréntalo. Si no sabes que les gustaría recibir de regalo a tu familia política, pregúntales. Si te preocupa

gastar demasiado dinero, haz algunos regalos (galletas, mermeladas),

organiza intercambios, regala tarjetas hechas por ti. Enfrenta el estrés de una manera práctica y honesta, lo que puedes hacer hazlo y lo que no, acéptalo.

2. Planea con anticipación: gran parte del estrés navideño se da cuando se nos viene el tiempo encima, así que trata de no hacer las cosas a última hora.

3. Duerme lo suficiente: asegúrate de dormir tus horas, toma una siesta si es necesario. La falta de sueño incrementa la ansiedad.

4. No dejes de hacer lo que te gusta: pintar, caminar, leer, etc. Sigue

haciendo aquello que te da salud emocional, y busca el tiempo.

5. Pide ayuda: no quieras hacer todo tú, delega parte de tu trabajo, o pide ayuda para que te cuiden a los niños mientras lo haces tú. Y recuerda que no eres perfecta.

6. Acepta que van a haber problemas: alguna discusión familiar, el regalo que no era lo que se esperaba, el pavo seco. Son

inevitables, fluye y acéptalo como parte de la vida.

7. Mantén tus expectativas realistas: cuando sabes que no todo va a salir perfecto, el estrés baja.

8. Apapáchate: no te olvides de ti, ve al salón de belleza, métete a la tina con sales aromáticas, regálate algo lindo.

Recuerda que no hay Navidad perfecta, trata de cambiar lo que puedas, aceptar lo que no puedas cambiar y reconocer la diferencia entre ambas.

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