Encuentra el centro más cercano aqui

  • amistad
  • confianza
  • todo1
  • GB NOV FACT 3 slide
  • GB generico website

porque-gymboree        localiza  GymboLogo

La importancia del arte

La importancia del arte para el desarrollo el niño

Pr: Mtra. Daniela López Santín

El arte siempre ha sido muy importante para los seres humanos. Nos ha acompañado como una forma de manifestarnos, de dejar huella y expresar nuestros sentimientos. También es como una máquina del tiempo que permite entrar en contacto con otras personas en otros tiempos para percibir y entender lo que sentían y cómo veían la realidad en su momento histórico.

pintando

El niño, desde que es muy pequeño, se maravilla al poder dejar una huella y comienza a expresar su sentir y sus necesidades utilizando su cuerpo y los materiales a los que tiene acceso. El arte y su nivel de desarrollo van de la mano, tanto que podemos ver cómo las diferentes formas de arte evolucionan de manera bastante predecible y reflejan el nivel de desarrollo que ese pequeño va adquiriendo. Y si nosotros como adultos entendemos esta evolución, podremos favorecer su desempeño y no interferir con sus procesos.

Dentro del arte en general, una de las ramas que más investigación ha acaparado es la de las artes plásticas, comprobando sus beneficios para el niño. Como padres nos corresponde favorecerla, no sólo por el momento de gran diversión que le da a nuestro hijo, sino también por los enormes beneficios que tiene en su desarrollo; por ejemplo, la creación de circuitos neuronales que posteriormente le permitirán aprender y generar muchas habilidades.

Hablar de todos los beneficios que da el arte en un texto corto es muy difícil; sin embargo, a lo largo de éste intentaremos hacerlo centrándonos en algunos puntos en cada área del desarrollo.

¿En qué ayuda el arte al desarrollo cognitivo de mi hijo?

Permite conocer el nivel de pensamiento que tiene el niño. A través de sus creaciones podemos ver y comprender la manera en la que conceptualiza al mundo, así como la evolución en su forma de ver las cosas.

En diversos estudios se ha relacionado la participación en las artes con el crecimiento cognitivo y las habilidades académicas, incluyendo el fortalecimiento de la memoria a largo plazo y destrezas de lectura, de pensamiento creativo y fluidez para escribir (Deasy et. al, 2002). También ayudan al niño a centrar y mantener su atención, habilidad que es básica para aprender y que le servirá toda la vida.

Las artes plásticas potencian su creatividad, la cual le permitirá resolver problemas al ser capaz de conceptualizar las cosas y situaciones desde distintos ángulos. También le ayudan a desarrollar sus habilidades de representación simbólica, estrechamente relacionadas con su nivel de pensamiento. En la plástica, el niño ejercita las relaciones espaciales que propician que escriba de manera adecuada; también practica habilidades de planeación y el orden mental al conceptualizar sus obras y comenzar a plasmarlas teniendo en cuenta colores y trazos que usará para completarla.

¿Cómo ayuda al desarrollo socioemocional?enseñando obra

El arte le permite lograr un mayor autoconocimiento y favorece su autoestima, ya que crear algo y dejar una huella  cuando se
encuentra satisfecho con el resultado le genera sentimientos de logro y que se considere importante y eficaz. Además de que en los años de preescolar ésta es una habilidad muy valorada por los compañeros de clases, de modo que cuantas más oportunidades tenga tu pequeño de practicar el arte, más podrá desarrollarse socialmente sintiéndose seguro de sus capacidades.

El arte le permite expresar sentimientos, desde enojo (¿quién no disfruta el rayar cuando está furioso?), alegría, tristeza, etcétera. Y los colores son grandes aliados para lograrlo. El arte en sí es una manera de expresarse, un lenguaje que le permite al niño desahogar de forma no tan consciente sus sentimientos y necesidades más profundos. Al describir sus trabajos, él practica sus habilidades de lenguaje.

¿Cómo favorece el arte al desarrollo motor?

A través del arte se desarrolla la coordinación y la fuerza de los grandes músculos, así como la capacidad de organizar los grupos de músculos pequeños. Con esto se logra la coordinación ojo-mano, una mejor lateralidad, el control motor fino y su sentido del ritmo, entre otras habilidades.

¿Cómo puedo favorecer la creación del arte en mi hijo?

masaPara que tu hijo tenga un buen desarrollo en esta área es muy importante brindarle un ambiente propicio para explorar los materiales de manera libre. Ten masas con diferentes texturas (éstas le permiten ir mapeando su mano en el cerebro para luego tener más control), distintos tipos de pinturas, utensilios como pinceles, brochas y hojas de varios tamaños. A veces, permítele dibujar con la hoja pegada en la pared (lo cual le ayudará a practicar y desarrollar la estabilidad de sus hombros, dándole mayor control de sus manos). O bien, ponlo a dibujar en el piso (con lo cual ejercitará los músculos de su espalda y cuello). En otras ocasiones puedes pegarle su hoja debajo de una mesa para que se acueste en el piso y desde ahí trabaje; procura tener un espacio con una silla y una mesa adecuadas para él, en las que pueda dibujar o hacer masa.


Deja que tu hijo sea quien decida lo que vaya a hacer y no le hagas preguntas esperando que te hable de un producto final, ya que los niños pequeños generalmente disfrutan del movimiento, de la manipulación y la exploración de los materiales, pero no están buscando crear algo en específico.

Hazle preguntas abiertas y no un cuestionario sobre su obra, para que él te exprese qué es lo que le gusta de la misma y lo que más disfruta de su creación.

Si nos enfocamos en el proceso de la creación, más que en el resultado final del dibujo o escultura, le ayudamos al chico a expresarse de forma libre y sin restricciones ni preocupaciones. En cambio, si nos centramos en el producto final, es probable que él se inhiba al no poder representar algo de manera realista. En las primeras etapas, los dibujos no son representacionales, se hacen por el placer del movimiento, de dejar marcas y explorar.

 

Otro punto importante es que nuestros niños puedan observar diversas formas de arte, ya que un ambiente rico en este sentido lespintura en manos ayuda a conocer la cultura y los acerca a las expresiones humanas, a los sentimientos y sensaciones de otras personas; además es una oportunidad de desarrollar un sentido estético cada vez más avanzado, así como habilidades de observación, atención y capacidad de expresarse.

Como puedes ver, el arte es muy beneficioso para los niños, pero las habilidades no se desarrollan solas. Debes ser consciente y fomentar ambientes enriquecedores para entrar en contacto con el arte y así favorecerlas en la vida de tu hijo.

 

 

 

 

 

 Juego

 

La misión de Gymboree 

En Gymboree, promovemos el desarrollo de tu hijo y te ayudamos a entenderlo mejor

 leer

La importancia del arte

La importancia del arte en el desarrollo del niño

¿Cuáles son los beneficios que ofrece tener experiencias artísticas desde la infacia? y ¿Cómo podemos promoverlo? 

 leer

Libros

Leyendo hojas bajo un árbol

Como adultos, padres y seres humanos es nuestro deber despertar esa curiosidad en los niños  ¿Nuestro aliado? ¡Literatura!

leer

 Emocional 1

La inteligencia emocional y cómo vivirla en familia

Las personas con habilidades emocionales desarrolladas tienen más probabilidad de ser eficientes y productivas en su vida así como sentirse realizados.

 leer

 

funclub

Box Banner

Comunidad

 

testimoniales

Videos Gymboree

Conoce el mundo Gymboree

Gymboree Comparte

Lee aquí la revista

comparte

Noticias

¡PROMOCIÓN DE TEMPORADA!

GB GymboStore-Box diciembre